Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas sobre esta aventura. ¡Contáctanos!
Si existe un viaje cargado de magia… sin duda es Laponia Express. Un auténtico sueño para niños y adultos, y una experiencia que ha de realizarse al menos una vez en la vida. Esta ruta es la aventura idónea para familias intrépidas que quieren conocer el lejano norte finlandés en su versión más genuina, completa y emocionante, y además a unos precios accesibles para muchas familias.
Tras volar a Helsinki y recorrer la capital finesa tomaremos el mítico “Santa Claus Express”, un tren cama que nos llevara a Rovaniemi, al corazón de Laponia, donde visitaremos la oficina de Papá Noel. Después pondremos rumbo a la “Laponia profunda”… viajaremos a Levi, Salla o Ruka, nuestros lugares preferidos para plantar el campamento base en una cabaña tradicional. Allí nos espera un paisaje blanco, remoto y virgen, de infinitos bosques cubiertos de nieve, lagos helados y cielos de color pastel, una región a la que los rigores del clima y la eterna oscuridad de las noches de invierno han conseguido moldear con una beldad fuera de toda duda. Describir con palabras la belleza que atesora la región más septentrional de Finlandia es una tarea mucho más difícil que cazar una de esas mágicas luces del norte que danzan en los cielos boreales de estas latitudes. ¡No te lo pienses más y súbete a bordo de una aventura inolvidable en familia!
Subir a bordo del mítico “Santa Claus Express”, el tren cama que nos lleva de Helsinki a Rovaniemi, donde los sueños de los peques se hacen realidad.
Visitar la oficina de Papá Noel, en la misma línea del Círculo Polar Ártico, donde vive y distribuye los regalos por el mundo con la ayuda de sus elfos.
Posibilidad de observar uno de los fenómenos naturales más impactantes del Planeta: las mágicas auroras boreales, las que saldremos a “cazar” si la intensidad es alta.
Disfrutar de los maravillosos bosques nevados de Laponia y sus paisajes hipnóticos.
Practicar todo tipo de actividades invernales como trineo de huskies, motos de nieve, dar de comer a los renos, raquetas, esquí, pesca en hielo, minimotos, etc.
Darse una relajante sauna tradicional finlandesa, acompañando el “ritual” con una inmersión en un lago helado, en un jacuzzi de agua caliente o haciendo la croqueta en la nieve. Una potente descarga de adrenalina para adultos y niños.
Hacer vida en una acogedora cabaña de madera, nuestro campamento base durante esta aventura y el alojamiento más característico de Laponia… Sin duda el rincón ideal para pasar tiempo de calidad en familia.
Asar al fuego unas salchichas o unos malvaviscos en una barbacoa al más puro estilo lapón.
A continuación, se muestra el itinerario aproximado del viaje Laponia Express -7 días/6 noches-. El itinerario del Laponia Express -6 días/5 noches- es igual salvo que se pasa una noche menos en cabaña lapona (en total 3 noches en lugar de 4).
Aterrizamos en Helsinki. Dependiendo de la hora de llegada de nuestro vuelo, tendremos más o menos tiempo para recorrer el centro de la capital finlandesa.
Cenaremos en algún lugar cercano de la estación de trenes, ya que esa noche nos subimos a bordo del “Santa Claus Express”, el mítico tren Helsinki-Rovaniemi que nos llevará hasta Laponia en un cómodo compartimento cama.
Noche en compartimento doble con litera a bordo del Santa Claus Express.
ᐅ NOTA IMPORTANTE: Dependiendo de la fecha que escojáis, el encuentro con vuestro guía será en Helsinki o en la propia estación de trenes de Rovaniemi.
Por la mañana, tras pasar una placentera noche a bordo del “Santa Claus Express”, llegamos a Rovaniemi. La llamada “Puerta de Laponia” (60.000 habitantes) es a su vez la capital de la región más grande de Finlandia. Tras desayunar, nos desplazamos a unos 8 kilómetros al norte de Rovaniemi, justo en la línea imaginaria que describe el Círculo Polar Ártico (Napapiiri), hoy es el día que los niños llevan tienen marcado con fluorescente.
En este emblemático punto se encuentra el Santa Claus Village, la residencia oficial de Papá Noel, un lugar mágico para los peques donde el mítico Joulupukki tiene su oficina y trabaja junto a sus elfos. Sobra decir que aquí los niños son felices y los padres y familiares más aún al verlos disfrutar tanto. Pasaremos toda la mañana en este parque temático donde los peques estarán en su salsa disfrutando del ambiente navideño, y quienes quieran podrán entrar a conocer en persona al mismísimo Papá Noel.
Comeremos en el propio Santa Claus Village, y hacia las 4 o 4:30 de la tarde pondremos rumbo a Levi, donde pasaremos los próximos días en una acogedora cabaña lapona.
ᐅ INFORMACIÓN IMPORTANTE: El 90 % de nuestros viajes en grupos se desarrollan en LEVI, salvo alguna excepción en la que vamos a Salla o Ruka, o los propios alrededores de Rovaniemi. En caso de no ir a Levi os informaríamos previamente.
Cena (en la cabaña).
Situada a los pies del monte Levi (531 metros), la estación de esquí de Levi es la más grande de todo Finlandia. Se compone de 44 pistas esquiables, 3 kilómetros de cuidados caminos para practicar el esquí de fondo y de un teleférico que conduce hasta la cumbre de la montaña.
En este precioso lugar cargado de encanto navideño pasaremos todos estos días, el resort de Levi está cargado de ambiente con un buen número de bares y restaurantes que lo convierten en un lugar muy animado a pesar del frío. Una base de operaciones perfecta para exprimir al máximo nuestro tiempo en Laponia.
En la cabaña plantaremos nuestro campamento base durante estos días: cocinaremos y haremos la mayor parte de comidas allí, podremos ir a la sauna, hacer muñecos de nieve, usar los trineos, resguardarnos del frío junto a la chimenea y disfrutar de la compañía de otras familias compañeras de ruta. Pasaremos unos días excitantes con múltiples actividades de nieve aptas para adultos y niños (adaptadas a la intensidad y duración que los menores requieren). Podremos hacer rutas con raquetas de nieve, trineo de perros, motonieve, esquí de fondo, flotar en un lago helado, paseo en trineo de renos, visitar una granja de renos, esquiar, hacer una barbacoa… y muchas más sorpresas*.
*En el formulario de reserva nos tenéis que indicar qué tipo de actividades vais a querer realizar para reservarlas con antelación y asegurarnos tener plazas (en función de disponibilidad), para ellos os adjuntaremos un catálogo con las principales actividades que se pueden realizar. El importe total de estas actividades opcionales se ha de sumar al precio base del viaje.
Además, Laponia es uno de los mejores escenarios del mundo para observar en el cielo las hipnóticas auroras boreales, por lo que trataremos de salir siempre que podamos a la caza de las mágicas “luces del norte”. No obstante, un viaje a estas latitudes es mucho más que ver auroras, estaremos encantados de descubrir lo maravilloso que puede ser disfrutar del invierno en un lugar tan remoto.
La simple experiencia de recorrer las carreteras laponas es un highlight del viaje en sí mismo. El paisaje es espectacular. Alrededor del 65% de la superficie terrestre total de Finlandia está cubierta de bosques. Pinos, abetos y abedules son rasgos importantes de esta región. Los bosques son como el agua en Finlandia: omnipresentes, incluso en las grandes ciudades. Son, sencillamente, parte de la vida cotidiana suomi.
En total pasaremos cuatro noches en cabaña (en las fechas de salida con 6 días, se pasarán 3 noches en la cabaña). Las habitaciones pueden ser dobles, triples o cuádruples, en función de la configuración de la cabaña y del propio grupo.
Desayunos, comidas y cenas* (durante toda la estancia en la cabaña, excepto la última cena).
*La cena de la última noche no está incluida (día 5 en el viaje de 7 días, o día 4 en el viaje de 6 días), será por libre por en el pueblo. Así podréis disfrutar de alguna delicatessen local como la sopa de salmón o el reno para despediros de Laponia.
El último día completo de viaje regresamos a nuestro punto de partida: Rovaniemi. Una propuesta que siempre os hacemos para este último día es llevaros al Santa Park, un parque temático de la Navidad que solamente abre hasta principios de enero. Hay atracciones, actuaciones, actividades… y hasta la oportunidad de volver a ver a Santa Claus en su cabaña. A los niños les encanta y es una gran opción para aprovechar la última mañana en tierras laponas antes de tomar el tren de regreso a Helsinki. Si queréis ir nos lo debéis indicar con antelación para que dejemos reservadas las entradas (se trata de una visita opcional).
Aquellos que opten por no ir a Santa Park, tendrán la oportunidad de visitar Rovaniemi por libre. Existen algunos lugares interesantes, como el Jätkänkynttilä, un puente atirantado construido en 1983 sobre las aguas del río Kemijoki, el más largo de Finlandia (550 km); el Arktikum, el vistoso museo dedicado al estudio de la ciencia y la cultura de esta región ártica; y por último el legado arquitectónico dejado en la ciudad por Alvar Aalto (1898-1976) quien se encargó de trazar la actual planta de la ciudad dándola forma de cornamenta de reno, ya que fue arrasada en la II Guerra Mundial. Otro lugar interesante que podemos visitar y que gustará mucho a los niños es Pilke, el museo de ciencia.
Comeremos en Santa Park o en la propia ciudad, y por la tarde-noche tomaremos el de regreso el “Santa Claus Express” para volver a Helsinki.
Desayuno.
ᐅ INFORMACIÓN IMPORTANTE: Las familias que NO quieran regresar de nuevo en tren nocturno a Helsinki, nos pueden solicitar que les presupuestemos un vuelo Rovaniemi-Helsinki.
Desde la estación de trenes, aunque dependerá la hora de salida del vuelo de vuelta, nos dirigiremos al aeropuerto, o bien tendremos oportunidad de dar una última vuelta por Helsinki, antes de emprender el regreso a España tras una extraordinaria aventura polar.
¿Qué tipo de viaje es “Laponia Express”? Es un viaje diferente al de otras agencias, mucho más personalizado y familiar. Es una aventura colaborativa, de convivencia entre familias, en la que los peques disfrutarán de conocer nuevos niños y jugar con ellos en un entorno tan mágico. Todos los componentes del grupo pondrán su granito de arena en las tareas de la cabaña para que la aventura sea perfecta.
¿Qué tamaño tienen los grupos? Nuestros viajes son muy personalizados, los grupos son de 6-24 viajeros máximo (unas 2-8 familias), y cada grupo cuenta con uno o dos guías-conductores, dependiendo del tamaño.
¿A partir de qué edad recomendáis apuntar a un niño a este viaje? Con total sinceridad, cualquier edad es buena… Nuestro lema es que, aunque el niñ@ no se acuerde, vosotros llevareis siempre este viaje en vuestros corazones.
¿Es necesario hacer el trayecto de subida y de bajada de Helsinki a Rovaniemi en tren? No, aunque la mayoría de familias optan por hacer ambos trayectos en tren, tal y como está programado en el itinerario, se puede optar por hacer uno de los trayectos en avión (o incluso los dos). Está opción estaría sujeta a disponibilidad de vuelos y podría tener suplemento. Nuestro viaje Laponia Express es totalmente flexible en este sentido, siempre y cuando se pueda encajar con los tiempos del resto del grupo.
¿Qué vehículos se utilizan en los días en Laponia? Depende del tamaño del grupo, pero generalmente vamos con dos furgonetas de 9 plazas tipo Opel Vivaro, Volkswagen Caravelle, Mercedes Benz Vito, etc. Además, existe la opción de unirse a nuestros grupos en la modalidad de “fly & drive guiado”, es decir, conduciendo vosotros el coche siguiendo a la furgoneta del guía, pero compartiendo la experiencia con el grupo, tanto la convivencia, actividades, etc. Es una opción que cada vez utilizan más familias y generalmente tiene un precio más económico.
¿Dónde estaremos durante la estancia en Laponia? Casi siempre vamos a Levi, consideramos que es un lugar que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza de Laponia. Es un lugar animado, pero no masificado, y tiene todo tipo de servicios para tener una experiencia perfecta en familia. No obstante, cada vez organizamos más viajes en las zona de Salla y Ruka, dos lugares preciosos y en los que se disfruta igualmente de la experiencia lapona.
¿Las cabañas se comparten con otras familias? Depende de la fecha, se puede compartir con una o varias familias. Las cabañas es el punto de reunión de los grupos, y una parte esencial para disfrutar del viaje… todas ellas están equipadas con sauna, y a los niños les encanta divertirse con sus nuevos amigos mientras sus padres se relajan con una cerveza Karhu al calor de la hoguera. Aquellas familias que prefieran estar solas en una cabaña, pueden optar a una pagando un suplemento.
¿Cómo funcionan el tema de comidas durante la estancia en la cabaña? Durante los días en la cabaña están incluidas todos los desayunos, comidas y cenas, excepto la del último día que os damos la opción de ir por libre a algún restaurante de la zona para despedir el viaje de un modo distinto.
Para los desayunos el guía os dejará un pack en la nevera para que os los preparéis vosotros mismos. Las comidas y las cenas incluidas las preparareis entre todos, con la ayuda del guía, que se encargará de proporcionar los productos para que la alimentación sea variada. Si alguno tiene alguna alergia o problema alimenticio nos ha de informar de forma previa en el formulario de reservas.
¿Qué actividades podemos realizar durante los días en la cabaña? Somos conscientes que viajar a Laponia supone un esfuerzo económico importante para la mayoría de nuestras familias, por eso os proponemos que las actividades que escojáis sean a la carta. Es decir, si no queréis hacer ninguna actividad no pasa absolutamente nada, estar en este entorno ya es algo mágico.
No obstante, las actividades que os ofrecemos en nuestro caátalogo son muy variadas: trineo de huskys, motos de nieve, raquetas de nieve, trineo de renos, pesca en hielo, granja de renos, ski (de fondo y en pista), sauna-jacuzzi… Os damos un catálogo con las principales y vosotros elegís las que más os apetezcan.
No tenemos ropa de nieve, ¿la podemos alquilar? Sí, la ropa de nieve os la podemos proporcionar y la recogeríais a la llegada a Rovaniemi, en está ficha técnica de viaje os lo explicamos.
Suplementos Laponia Express -7 días/6 noches- en las siguientes fechas: 1-7 Dic 2024 (100 € Supl. Puente de la Constitución); 9-15 Dic 2024 (80 € Supl. Navidad); 15-21 Dic 2024 (80 € Supl. Navidad); 28 Dic 2024-3 Ene 2025 (200 € Supl. Fin de Año).
Suplementos Laponia Express -6 días/5 noches- en las siguientes fechas: 4-9 Dic 2024 (150 € Supl. Puente de la Constitución); 3-8 Ene 2025 (80 € Supl. Semana de Reyes); 12-18 Abr 2025 (60 € Supl. Semana Santa).
Estoy muy contenta con el viaje a Laponia que hicimos en diciembre con Viajes Capitán Grant. La organización fue excepcional, sin contratiempos desde el inicio hasta la vuelta. Marta, nuestra guía, fue fantástica, paciente, divertida y resolutiva, haciéndonos sentir seguros, especialmente con los niños. Le doy 110 a la agencia y recomiendo a todos que viajen con ellos. Agradezco a Carlos, Mónica y Marta por la información, resolver dudas y la organización. ¡Espero viajar de nuevo con ellos en el futuro!
Hicimos Laponia Express en grupo y es un gran viaje para niños y mayores. Experiencia muy enriquecedora el disfrutarlo con otras familias y bastante buena organización. Las guías de 10, súper atentas y simpáticas. Y la cabaña de ensueño. Todo muy bien
Hemos viajado a Laponia con Viajes Capitan Grant y la experiencia no ha podido ser mejor. Lo facilitan todo, tienen gran conocimiento del lugar y consiguen que disfrutes de cada segundo. Es la mejor forma de viajar con niños porque viajan con otros niños con los que se divierten y el viaje esta pensado para el disfrute de todos los miembros de la familia. Lo peor fue despedirnos de la otra familia con la que pasamos una semana entera porque nos daba mucha pena.Volveremos a repetir con otros destinos
Aventura maravillosa que nos ha dejado el corazón lleno de experiencias y momentos inolvidables. Además me gustaría destacar que Marta es un ser increíble que ha hecho de este viaje el mejor de nuestras vidas, creo que viajar con niños siempre es un reto y gracias a su personalidad y profesionalidad nos sentimos con ganas de afrontar más 💪🏻💪🏻
Maravillosa experiencia y organización. Viaje sola con mis dos hijos y me ayudaron en todo.