Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas sobre esta aventura. ¡Contáctanos!
Tan cerca, y tan lejos… Parece increíble que a menos de 15 kilómetros de la Península Ibérica se encuentre un país de tal nivel de exotismo. Viajar a Marruecos es una inmersión cultural total, y un auténtico baño de colores y sabores. Desde la evocadora Marrakech parte nuestra ruta, en la que dejaremos atrás viejas kasbashs, ksars, oasis, cumbres nevadas, serpenteantes carreteras de montaña, vertiginosas gargantas, y pistas de tierra… hasta llegar a las majestuosas dunas de Merzouga.
Estos son solo algunos de los ingredientes que harán de éste, un road trip memorable, una de las rutas más completas y diferentes que se pueden hacer en Marruecos. Nos adentraremos en la fortificada kasbah de Ait Ben Haddou; cruzaremos Ouarzazate, la Puerta del Desierto y llegaremos al desierto del Sáhara, donde nos subiremos a lomos de un dromedario para sortear las dunas del espléndido Erg Chebbi… Allí disfrutaremos del espectacular cielo estrellado desde un campamento de haimas en el que pasaremos una noche memorable. Estas y muchas otras aventuras nos esperan mientras recorremos la geografía de nuestro vecino marroquí, tan cercano, como diferente… ¡Únete a esta aventura de Capitán Grant!
Atravesar sobre la joroba de un dromedario las dunas del desierto más famoso del mundo: el Sáhara.
Dormir en un hotel de mil estrellas en una haima en medio del desierto. ¡No vas a poder contar tantos astros!
Sentiros todo un gladiador por los callejones de la kasbah de Ait Ben Haddou.
Conocer a los míticos bereberes, los moradores de las arenas, ¡y hasta tomarte un té a la menta con ellos!
Sacar los pequeños arqueólogos que lleváis dentro, descubriendo la infinidad de fósiles que se localizan en lo que hace miles de años fue un gran mar.
Internaros en los anacrónicos pueblos de la cordillera del Atlas, explorar sus gargantas y sus palmerales.
Perderos por las callejuelas del zoco de Marrakech, para terminar, viendo atardecer en la plaza Jemaa el Fna, donde el tiempo se detiene entre encantadores de serpientes, tambores, monos y cuentacuentos.
Saborear un tajine, un cuscús, una pastilla o cualquier otra delicatessen marroquí.
Recorrer los auténticos mercados de Rissani y trasladaros a épocas pretéritas de comerciantes y caravaneros.
Sentir la adrenalina negociando las dunas a lomos de un quad o un boogie.
Tras un corto vuelo desde la Península de 2-3 horas, llegareis a Marrakech, donde os recibiremos con los brazos abiertos en el aeropuerto para trasladaros a vuestro alojamiento. Para aquellas familias que visiten por primera vez Marruecos, rápido se sorprenderán de cómo algo tan cercano puede ser tan distinto y cautivador. Marrakech (940.000 habitantes), nos traslada a un lugar mágico de palacios, mezquitas, zocos, lámparas de cristal, olor a menta y especias.
La visita a Marrakech en este primer día de llegada es por libre, salvo que queráis contratar una visita guiada* (lo hacemos así ya que las familias llegáis desde muy variados puntos de la geografía española, algunos llegáis por la mañana, otros por la noche…).
Por tanto, dependiendo de la hora de llegada del vuelo tendréis más o menos tiempo para recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Visita obligada es la Plaza Jemaa el Fna, en el corazón de Marrakech, un inmenso espacio abierto situado en el interior del barrio antiguo de la urbe que acoge a malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos, acróbatas, numerosos restaurantes callejeros y puestos para degustar sus famosos zumos de naranja. Los niños alucinarán con este lugar. Si el tiempo lo permite, os debéis perder por la medina, regatear en los zocos, visitar algún riad, tomar un té en la azotea del Café Glacier de la plaza, etc.
La cena en este primer día es por libre, un restaurante que suele gustar mucho a las familias es el Toubkal, en la propia plaza de Jemaa el Fna. En definitiva, este primer día es para coger fuerzas y aclimataros al nuevo continente, Marrakech es solo un aperitivo de la montaña rusa de sensaciones, olores y sabores que nos esperan.
En el caso de que el grupo cuente con monitor de Capitán Grant, a lo largo del día os encontrareis con él/ella en Marrakech y será el día de las presentaciones oficiales.
Noche en Riad Merzouga o similar.
* Si preferís visitar Marrakech acompañados de un guía experto, podemos organizar una visita guiada privada para tu familia, de día completo, medio día o de un par de horas. Consulta con nosotros las tarifas.
En la jornada de hoy viajaremos desde Marrakech a Ait Ben Haddou, a través de las montañas del Alto Atlas. A lo largo del camino, iremos haciendo diversas paradas, como en algún mirador de Touflhit, dejando atrás pueblos bereberes encaramados en la ladera de las montañas, camuflados con los tonos ocre de los propios cerros, Pasaremos sobre el famoso paso de carretera de ‘Tizi N’Tichka’, el más alto de todo el norte de África con 2.260 metros de altura. En este lugar no podréis resistiros a haceros una foto con la panorámica de las vertiginosas curvas vistas desde este punto.
Continuaremos ruta a través del hermoso valle de Ounila hasta llegar a Telouet, donde podemos podremos parar a comer, antes de llegar al antiguo ksar de Ait Ben Haddou, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este es conocido mundialmente como el Hollywood marroquí debido a gran cantidad de películas famosas que se han rodado allí, como «Lawrence de Arabia», «La joya del Nilo», «El reino de los cielos», «La mamá», «Alejandro Magno», “Babel”, “Gladiador” y “Juego de Tronos”.
Noche en Riad Maktoub o similar.
Desayuno y cena
Comenzamos el día poniendo rumbo a la ciudad de Ouarzazate, la llamada “Puerta del desierto” es parada obligada en cualquier viaje hacia el desierto, y en nuestro viaje podemos parar a cambiar dinero o hacer algunas compras para el viaje.
La siguiente parada será el oasis de Skoura. En este pequeño y tranquilo pueblo salpicado de palmerales, encontraremos una kasbah que destaca sobre el resto por su exquisita decoración: la kasbah Amridil, construida originalmente en el siglo XVII, es uno de los museos vivos más emblemáticos de Marruecos. Ha resistido la prueba del tiempo, por lo que es el escenario ideal para conocer las antiguas tradiciones de la vida en la kasbah. Haremos una parada que podais tomar fotografías de la hermosa fachada, y aquellos que queráis podréis visitarla (la entrada es opcional -adulto: 40 dh, niños: 20 dh-). Si alguna familia decide no entrar nos quedaremos por los aledaños de la kasbah, donde hay un hermoso palmeral.
Pasaremos por el valle de las Rosas, cuya época de esplendor llega en el mes de mayo con la celebración del Festival de las Rosas. Por la tarde llegaremos al valle del Dadès. El corazón del valle es un remanso de frescura y paisajes sorprendentes habitado por gente increíblemente acogedora. Comenzamos a ascender por la falda del Atlas desde la población de Boulmane Dades con el objetivo de penetrar en las famosas gargantas del río Dadès. Se trata uno de los puntos principales de la “Ruta de las mil kasbahs” y son imprescindibles en cualquier itinerario por esta zona de Marruecos.
Noche en Auberge Panorama o similar.
Desayuno y cena
En lo profundo de las montañas rocosas del Atlas, en uno de los caminos al Sáhara desde Marrakech, se encuentra el espectacular paisaje de la Garganta del Todra (llamada localmente la Garganta del Toudgha), un oasis natural creado por el río Todra, tallando su camino a través de la piedra caliza durante muchos siglos. El desfiladero parece casi prehistórico con sus paredes de cañón que alcanzan más de 400 metros de altura. El río Todra es un gran lugar para refrescarse.
Después continuaremos hacia uno de los puntos más esperados por los niños: el gran desierto del Sáhara. Llegaremos a Merzouga donde comenzará el paseo en dromedario por las dunas del Erg Chebbi, hasta llegar a nuestro campamento en del desierto. Llegaremos a nuestro lujoso campamento en el desierto, donde seremos recibidos con un vaso de té de menta y descansaremos para disfrutar del atardecer sobre las dunas. Por la noche disfrutaremos en torno a la hoguera de la música y las danzas bereber.
* Nota importante: En los campamentos del desierto, a pesar de que las jaimas están muy bien acondicionadas, no hay calefacción. No obstante, las cómodas camas están provistas de buenas mantas para no pasar frío.
* Nota importante: En todas las salidas de noviembre, diciembre y la primera semana de enero los Reyes Magos visitan nuestro campamento de haimas en el desierto.
Noche en Starry Desert Nights Camp o similar.
Desayuno y cena
Despertaremos temprano para ver el amanecer sobre las dunas. La primera parada será a las afueras de Erfoud, en el museo de los fósiles. Está zona concentra un gran número de fósiles marinos: amonites, trilobites y otros muchos, al igual que piedras minerales. Una visita interesantísima, que encantará a grandes y pequeños.
Seguiremos ruta hasta Rissani para ver su mercado, uno de los más famosos y auténticos de la zona si la ruta coincide en día de mercado (martes, jueves y domingos), donde se vende ganado, artesanía, etc. Podemos aprovechar para hacer esas compras de souvenir para regalar a la familia a la vuelta.
No obstante, la gran mayoría de viajeros sólo van de paso por Rissani, de camino al desierto de Merzouga, los que nos detenemos… encontramos una ciudad con la vida y las costumbres del profundo sur, donde la mayoría de sus habitantes se desplazan en burro, un detalle que encantará a los peques.
Continuaremos por el valle del Draa, “la ruta de las acacias”, como se llama la carretera que conecta Merzouga con Ouarzazate hasta llegar a Nkoub, el pueblo de las «45 kasbahs». Se encuentra en la carretera que conecta el valle de Drâa y el valle de Ziz. El atardecer será el mejor momento para pasear por las antiguas kasbahs.
Noche en Kasbah Ennakhil Nkoub o similar.
Desayuno y cena
Continuaremos nuestro viaje a través del hermoso valle de Draa con sus millones de palmeras. El valle del Draa, es uno de los lugares más bonitos de Marruecos, será una jornada que toda la familia disfrutará a tope.
El Draa es el río más largo del país, con casi 1100 km de longitud. Nace en el Alto Atlas y desemboca en el Océano Atlántico. El valle del Draa tiene unos 200 km de largo y serpentea a lo largo del río, entre montaña, desierto y oasis. Los paisajes son verdaderamente únicos y magníficos: palmerales hasta donde alcanza la vista que se alzan frente las montañas del fondo, verdes campos, pueblos perdidos, ksars de adobe y kasbahs de barro.
Llegaremos a Ouarzazate por la tarde. La ciudad es conocida como «El Hollywood de África», y aquí se encuentran unos de los estudios más grandes del mundo, los Atlas Studios. Películas como la “Joya del Nilo”, “Asterix y Cleopatra”, “Galdiator”, “Juego de Tronos” o “Los Diez Mandamientos”, fueron rodadas en estos estudios.
La visita a los Atlas Studios es opcional (80 dh). No osbtante, es una visita que suele gustar mucho a las familias. Antes de cenar, es posible que tengamos tiempo de explorar un poco la medina.
Noche en Riad Dar Barbara o similar.
Desayuno y cena
Madrugaremos para poner rumbo a Marrakech, donde tendremos tiempo para continuar explorando la ciudad y salir a cenar alguna especialidad marroquí.
Noche en Riad Merzouga o similar.
Desayuno
Último día de viaje, traslado al aeropuerto de Marrakech para emprender el viaje de regreso a España.
Ponemos el broche final a una inolvidable aventura en familia.
Desayuno
El precio de los vuelos no está incluido, puesto que éstos pueden variar (rango estimado: 70-190 €, excepto en fechas especiales cuando el precio suele estar en 190-350 €).
Precio para las salidas especiales de 9 días/8 noches (vuelos no incluidos): 695 €/persona (adulto o niño) en grupos de 17-36 pax; 725 €/persona (adulto o niño) en grupos de 6-16 pax; 870 €/persona (adulto o niño) en grupos de 2-5 pax.
En los grupos de 21 personas en adelante el precio incluye Monitor Capitán Grant.
Suplemento Fin de Año, Semana de Reyes y Semana Santa: 60 € (adulto) y 40 € (niño menor de 12 años).
Gracias a Viajes Capitán Grant hemos tenido una experiencia de viaje maravillosa,hemos podido disfrutar de Marruecos,su gente,su cultura,de la mano de Hami,que nos ha aportado su conocimiento y nos ha ayudado en cada cosa que hemos necesitado,recomiendo a familias con niños pequeños que quieran viajar apuesten por ellos 100 por 100 ,son unos cracks,gracias
Nos ha encantado el viaje organizado por Capitan Grant, ha salido todo muy bien. Viajamos con dos niños de 9 y 6 años y hemos pasado una semana en Marruecos, visita a Marrakech, tres días de viaje con paradas en los distintos pueblos hasta el desierto (Merzouga) y vuelta. Ibamos con chofer (los niños con sillita en el minibús) y guía que habla español y que nos acompañó en todo momento. La noche en el desierto con sorpresa incluida porque nos visitaron los Reyes Magos!! El año pasado estuvimos en Laponia con Capitan Grant y la organización también perfecta, personalizada y cuando tuvimos algún problema nos lo han resuelto. Muy recomendable los viaje con Capitan Grant seguro que repetimos.
Fuimos a Marruecos en diciembre del 2023. El viaje en general fue bien, pero en nuestra opinión era todo un poco con prisas. Nos faltó tiempo de relax en el desierto.
Segunda aventura que hacemos con Capitant Grant y ambas han superado expectativas. Experiencias inolvidables que quedarán para siempre en nuestra memoria.
Recomiendo 100% viajar con niños acompañados de Capitant Grant, todo se vuelve súper fácil y cualquier incidente que surja en el viaje te dan solución. Tan solo tienes que dejarte llevar y dar rienda suelta a tus emociones.
Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y trabajo.
Pensando ya en la 3ª aventura 🥰…
Hemos viajado con Capitan Grant a Marruecos este agosto y lo hemos pasado genial. Para nuestro hijo de 6 años era la primera vez de un viaje en ruta y tanto los alojamientos como los trayectos han ido perfectos. Es la medida justa para que los pekes lo disfruten. Muy recomendable.